X

Convenio Municipalidad-Edesal: el Concejo aprobó un pedido de informe para conocer los detalles

La solicitud busca que la intendencia de Sergio Tamayo brinde información de un acuerdo del que no se sabe mucho, entre otras cosas los plazos previsto para la implementación y el marco legal.

Sergio Tamayo habilitó a Edesal para que cobre los servicios de la ciudad en la boleta de la luz.
Actualizada: 08/10/2020 21:22
PUBLICIDAD

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante capitalino aprobó un pedido de informe para que la Municipalidad brinde detalles del acuerdo que habilitó a Edesal para el cobro de tasas y servicios en la boleta de la luz.

El proyecto fue impulsado conjuntamente por los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y contó con el respaldo de todos los bloques. Tuvo 15 votos positivos, y ahora la comuna tendrá siete días para responder y evacuar las dudas.

“En la Comisión nos pareció oportuno que se emitiera el pedido de informe para que pase este acuerdo por el Concejo con toda la documentación para tener conocimiento y avanzar en el análisis”, sostuvo el concejal de San Luis Unido, Guillermo Araujo durante la sesión.

La decisión del municipio generó polémica y recibió cuestionamientos. Es considerado un acto “ilegal” y hasta “violatorio de la Constitución Nacional”.

Lo único informado hasta ahora por la gestión de Sergio Tamayo es que el nuevo sistema se implementará “de forma gradual”, y que tiene la finalidad de mejorar la recaudación. Más allá de esto, no se sabe.

La solicitud de los concejales indaga en el contenido y los “antecedentes del expediente administrativo que dio lugar al procedimiento necesario” para suscribir el acuerdo.

Por otra parte, la iniciativa hace hincapié en otro punto que generó interrogantes: la acción judicial que le ganó la Municipalidad a la empresa de energía eléctrica en el 2017.

En síntesis, en aquel momento la compañía de manera unilateral recategorizó a la comuna como “gran consumidor” y así incrementó la tarifa. La medida terminó en Tribunales para regresar al anterior escalafón. Finalmente se dictaminó a favor de la ciudad dejando a favor el saldo de unos $64 millones.

Se trata de una acción declarativa de certeza (expediente Nº 316162/17). Y los legisladores quieren conocer las entrelíneas de ello.

Otros ítems para indagar es el marco resuelto por las partes, las razones de oportunidad, mérito y conveniencia Ejecutivo y cualquier otro tipo de anexos.

Además, solicita que se explique cómo se dará la aplicación progresiva del acuerdo, detallando criterios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR